Planeaciones



En esta pagina comparto algunas planeaciones.



ESCUELA   PRIMARIA:   MARGARITA  NUÑEZ  DE  AVILA   CAMACHO.
CLAVE. 21EPR0520R      ZONA  ESCOLAR: 007
PRIMER GRADO            GRUPO: “A”                                     FECHA: Del 24 al 28 de febrero
ASIGNATURAS:      MATEMÁTICAS                      BLOQUE:      III
APRENDIZAJE ESPERADO:
Modela y resuelve problemas aditivos con distinto significado y resultados menores que 100, utilizando los signos +, -, =.

INTENCIÓN  DIDÁCTICA:
Que los alumnos avancen en sus estrategias de conteo, y de ser posible acudan al cálculo mental, al resolver problemas aditivos relacionados a los significados de juntar, agregar o quitar en los que intervienen más de dos cantidades

COMPETENCIAS
CONTENIDO
SECUENCIA  DIDÁCTICA
RECURSOS
PRODUCTOS Y EVALUACION

-Comunicar  información  matemática.


-Resolución  de  problemas  de  manera  autónoma.



-Validar  procedimientos  y  resultados.


-Manejar  técnicas  eficientemente.




Resolución de problemas correspondientes a los significados de juntar, agregar o quitar.

Conocimientos previos: Comenten en grupo si han ido o acompañado a alguien  a comprar alguna vez a la tienda, cómo saben cuánto deben pagar, que hace el a vendedor a la hora de cobrar y porque es importante saber contar dinero y  conocer los precios.
-INICIO
Lean y representen el costo de los productos con sus monedas.

-Jugar a “La tiendita” siguiendo las indicaciones de la página 38 del fichero de matemáticas primer grado.


DESARROLLO
En parejas resolver situaciones problemáticas como las siguientes:
¿Cuánto se paga por…?
¿Qué puedo comprar con $...?
Si tengo $... y compro… ¿Cuánto dinero me sobra?
Si tengo $... y quiero comprar… ¿Cuánto dinero me falta me falta?
Si tenía $... y me sobró $... ¿Cuánto gaste?
-En parejas leer y resolver los planteamientos de la página 60 y 67 del libro.
-En grupo compartir resultados y estrategias de solución.
-En parejas inventen problemas que se puedan resolver con operaciones determinadas. (el maestro entrega la operaciones  en tarjetas)

CIERRE:
-En forma individual resolver diversos  problemas de suma y resta  e inventar 2  problemas que se puedan resolver con operaciones determinadas. (una de suma y una de resta)
El maestro elegirá algunos problemas de los que elaboraron  para planteárselos al grupo.




-Fichero de matemáticas

-Envolturas de diferentes productos que acostumbren compara los niños.

-Monedas de platico.





-libro del alumno



Tarjetas de cartulina (operaciones)















-Juego
(observación de la participación)




















Resolución de problemas
(Rubrica)































Redacción de problemas
(Lista de cotejo)

ADECUACIONES:Los alumnos que no han logrado asimilar el sistema monetario nacional podrán utilizar objetos o fichas (rojas decenas y azules unidades) para representar el valor de los juguetes.
Los alumnos con NEE serán apoyados por sus compañeros, para ello las parejas de trabajo serán determinadas por el docente.

 OBSERVACIONES: la actividad de la tiendita agrado mucho a los alumnos.



                                                   



             


Resuelve de problemas aditivos con distinto significado y resultados menores que 100, utilizando los signos +, -, =.
INDICADORES
SIEMPRE
CASI SIEMPRE
REQUIERE APOYO
Identifica la incógnita del problema




Utiliza procedimientos correctos




 Utiliza procedimientos eficientes



Obtiene la solución




Resolvió el problema de forma autónoma




Nombre del alumno:


Modela  problemas aditivos con distinto significado y resultados menores que 100.
INDICADORES
SI
NO
Considero los datos de la operación para escribir el problema.


Relaciono correctamente la operación con la situación problemática


El problema establece claramente la incógnita.


Modelo correctamente el problema para que se comprenda.







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